Mesa directiva de la Convención Constituyente y Gobernadores Regionales se reunieron en el ex Congreso Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Ha sido una reunión muy provechosa, no solamente protocolar, sino que también para ofrecer nuestro apoyo irrestricto de los 16 Gobernadores y Gobernadoras recientemente electos a esta Convención Constitucional”.

En horas de la tarde de este jueves, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, junto a los Gobernadores del Bio Bio, O’Higgins, Tarapacá, Arica y Parinacota, Araucanía, Ñuble y Los Lagos, se reunieron con la mesa directiva de la Comisión Constituyente, específicamente con su presidenta Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa.

En la cita, se tocaron temas de suma importancia, donde cada una de las partes, mostró su apoyo total para los nuevos cargos que asumen las autoridades. Por parte de los Gobernadores Regionales, se solicitó formar parte de la discusión de la descentralización del país, punto de absoluta relevancia en la redacción de la nueva carta magna del país.

Orrego por su parte anunció la firma de un convenio, que tendrá como objetivo apoyar desde los Gobiernos Regionales, con recursos, para el trabajo de la Convención en regiones y aprovechó también de invitarlos a participar de una cumbre que tendrá cita en el Bio Bio la primera semana de septiembre y así continuar con este trabajo mancomunado. “Hemos planteado la realización de un convenio que luego se traduzca en solicitudes que haga la misma Convención a cada uno de los GORE. Acá hay una disposición total a la ayuda y coordinación en cada una de las regiones”.

La presidenta, Elisa Loncon, también agradeció este acercamiento, asegurando que es de suma importancia que las autoridades regionales también sean partícipes de esta importante labor. “Agradecerles por su tiempo de estar acá. Ellos como Gobernadores electos, vinieron a entregarnos su apoyo y que se hará efectivo por medio de un convenio marco, que ayudará en la coordinación de los constituyentes en sus respectivas regiones”, mencionó. Para finalizar, el vocero de la Asociación de Gobernadores y Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín reiteró el apoyo por parte de las máximas autoridades regionales, asumiendo también una responsabilidad en el proceso. “Tenemos la disposición absoluta de parte de los Gobiernos Regionales y las comunas para colaborar con el trabajo de los constituyentes en los territorios y que también los mismos territorios puedan participar de los procesos de deliberación y apoyar este trabajo tan importante para Chile”, cerró.