Más comunidad es más seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una visita para recorrer la central de televigilancia de la población Isla de Chiloé de Renca, realizaron esta mañana, el candidato a gobernador regional por la RM, Claudio Orrego, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, y el candidato a alcalde, Claudio Castro.

Esta comunidad se adjudicó 24 cámaras de televigilancia, además de capacitación a través de la Escuela de líderes coproductores de Seguridad. Todo ello gracias a la estrategia de seguridad pública municipal “Barrio Protegido”. Claudio Orrego comentó que «la inseguridad es una de las caras más brutales de la desigualdad que existe, no sólo por la mala distribución de Carabineros y por la evidente inequidad de la distribución de recursos de los municipios, si no también porque los delitos más violentos se concentran en unas comunas más que en otras”.

Añadió que los vecinos de Renca están mostrando algo que muchos no quieren escuchar: es mejor prevenir que curar. “Aquí hay una comunidad organizada, conectada, vinculada con el municipio que permite prevenir. Ahora bien, esta acción comunitaria requiere del apoyo de Carabineros y hoy los vecinos nos cuentan de su ausencia en las calles. Las comunas como Renca se sienten abandonadas. Si Carabineros quiere reestablecer la confianza perdida con los ciudadanos, una manera de hacerlo es volviendo a los barrios”.

En tanto, Ximena Rincón agregó que “creo que lo que se hace aquí, lo que han logrado vecinas y vecinos con el apoyo de la autoridad local, es algo que tenemos que mirar con detención y transformarlo en política pública. Que atienda a la comunidad y que ella sienta que cuando se organiza, conversa y es parte de un objetivo, va transformando su vida”, dijo la candidata DC.

El candidato a alcalde por Renca, Claudio Castro, destacó el caso de la población como un ejemplo de lo que es un modelo de organización comunitaria para enfrentar la inseguridad. “En Renca y en muchas comunas, a medida que han ido aumentando los delitos más violentos, se ha ido evidenciando también la desigualdad de parte del Estado”, dijo el jefe comunal, que busca la reelección.

Y agregó: “El principal rol de la seguridad está radicado en el Ministerio del Interior y luego se delega esa función a los policías, pero mientras en el sector poniente tenemos altos índices de violencia comparado con el sector oriente, la distribución de policías es desigual. En Renca tenemos un carabinero por cada mil habitantes, en el sector oriente el promedio es un carabinero por cada 500 habitantes”.