Gobernadores Regionales de todo el país se reúnen con el Controlador General de la República

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

“Nos hemos reunido de manera presencial para plantearles a las autoridades de la república, nuestro parecer como autoridades electas y representar a las regiones, en el gobierno y el país”, aseguró el Gobernador Orrego.

Santiago, 23 de julio del 2021.- La tarde de este jueves, los Gobernadores de la Región Metropolitana, Bio Bio, O’Higgins, Tarapacá, Arica y Parinacota, Araucanía, Ñuble y Los Lagos se reunieron presencialmente con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con el fin de afinar detalles importantes sobre los roles que estos van a desempeñar en cada una de sus localidades y estableciendo también los parámetros legales que deben cumplirse.

La máxima autoridad de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se mostró satisfecho con la cita, destacando la importancia que hoy tiene cada uno de los Gobernadores. “Esta es primera que vez los Gobernadores Regionales, electos democráticamente, nos reunimos presencialmente, para plantearle a autoridades de la República nuestro parecer ya no como candidatos a un cargo, si no como personas que hemos sido elegidas por el pueblo, para representar a las regiones, en el gobierno  y el país”, dijo.

Es importante mencionar que la Contraloría determinó que los cargos electos democráticamente, tendrán un poder de decisión mayor que los puestos delegados por el Presidente de la República. Esto con objetivo de fortalecer la representatividad, la participación ciudadana y por supuesto la institucionalidad de los Gobiernos Regionales a lo largo de todo Chile. Esta decisión quedará plasmada en un dictamen que próximamente emitirá la Contraloría.

Por su parte, el Gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo también se refirió a esta importante junta con una de las autoridades más relevantes del país. “Lo más importante para nosotros, es cómo hacemos una vinculación directa con la Contraloría Nacional, cómo vamos trabajando en tema de instalación, que son tan relevantes para cada una de las regiones de nuestro país, cómo vamos fortaleciendo la institucionalidad que hoy ha comenzado y que es un puntapié inicial que estamos generando en cada una de las localidades”, aseguro.