Entrevista en El Desconcierto: «Transformar esta elección en una primara presidencial es un insulto a la gente»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

[ENTREVISTA]
Conversamos con El Desconcierto sobre el foco de terreno de nuestra candidatura y los cabildos digitales que reunieron a más de 10 mil personas para enriquecer nuestro programa de gobierno, la importancia de la experiencia y de otras materias relevantes.
Me gustaría dejarles un extracto:

“Yo creo que la gente va a evaluar una gestión que en el caso mío no es solamente de cuatro años de intendente, también es de ocho años de alcalde. Respecto al tema estudiantil, creo profundamente y he defendido siendo estudiante yo, en tiempos de dictadura, cuando a uno lo metían preso por cualquier cosa, en cualquier momento y nos apaleaban, que el derecho a manifestarse pacíficamente es un derecho humano, esencial de la democracia, que hay que protegerlo y que hay que cuidarlo. Y no solo eso, creo que la autoridad tiene que ser proactiva en aquello. Ahora, no existe ningún derecho humano a protestar violentamente o a destruir la ciudad, eso no existe.

Cuando eso ocurre tiene que intervenir la fuerza pública con protocolos y de manera proporcional. ¿Qué hice yo? ¿Cuál es mi récord? Yo autoricé, como intendente de la RM, 3.757 marchas. Creé un consejo de movilización social, no me lo exigió nadie, compuesto por Carabineros, el INDH, las federaciones de estudiantes, el mundo de los ciclistas, la CUT, el mundo de las mujeres, el mundo de la diversidad sexual y el mundo de la liberación de la marihuana. Nos reuníamos varias veces en el año y lo que hacíamos era ver cuál era la mejor manera de ejercer este derecho, de manifestarse pacíficamente, sin que hubiera problemas en la ciudad. Buscamos maneras de poder ponernos de acuerdo. Tanto es así, que en esa mesa surgió la primera publicación de los protocolos de actuación de Carabineros, gracias al trabajo de este consejo. Entonces, cuando la gente dice así como suelta de cuerpo «Orrego los reprimió», lo que no dice es que yo autoricé 3.757 marchas, que tuvimos una mesa de trabajo permanente, estoy hablando del 2014 al 2018, mucho antes de todo lo que ha pasado, y probablemente si se hubiera mantenido esa instancia nos hubiéramos evitado muchos problemas y atrocidades que hemos vivido durante este tiempo”

Para leerla completa puedes ingresar a mis historias o al siguiente link: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/05/09/claudio-orrego-dc-candidato-a-gobernador-por-la-rm-transformar-esta-eleccion-en-una-primaria-presidencial-es-un-insulto-a-la-gente.html

OrregoGobernador #YoVotoPorOrrego #VotaYN205 #GobernaciónMetropolitana