Claudio Orrego: “El FA, que dice representar la nueva política, fue el único bloque que no apoyó la impugnación de la elección en San Ramón»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una abierta crítica a la actitud que tuvo el Frente Amplio, frente a las irregularidades que se observaron en las elecciones municipales de San Ramón y que fueron acogidas por el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, el candidato a Gobernador por la RM del Bloque Unidad Constituyente, Claudio Orrego, explicó la importancia que tiene actuar unilateralmente para terminar con las redes que narcotraficantes pretenden instalar en la política.

“Quiero valorar y destacar la lucha que ha liderado Gustavo Toro con otras personas en San Ramón contra la corrupción, las malas prácticas electorales y contra la influencia del narcotráfico en la política. Este fallo es histórico, anular una elección es algo grave y sólo se hace cuando hay antecedentes fundados. Y, queremos lamentar que el Frente Amplio, que se dice ser representante de la nueva política, haya sido el único bloque que se negó a firmar este requerimiento que tenía como único objetivo garantizar el imperio de la democracia en San Ramón y respetar la libertad y la dignidad de las personas de esa comuna”.

Por su parte, Gustavo Toro, candidato a Alcalde de la Democracia Cristiana por San Ramón, quien lideró esta impugnación junto a otros candidatos concejales y alcaldes (con excepción del candidato a Alcalde del FA, Miguel Ángel Bustamante), y fuera amenazado de muerte durante la campaña por denunciar lo que estaba ocurriendo, agradeció públicamente el apoyo irrestricto que recibió de Orrego durante toda la campaña.

“Quiero agradecer el apoyo que Claudio Orrego nos ha dado desde que comenzamos esta pelea por recuperar la comuna contra los delincuentes y contra los narcotraficantes vinculados a la política. Claudio ha sido un tremendo apoyo, no tan sólo desde su experiencia, de su conocimiento del terreno y desde lo político, ha sido, además, un gran apoyo desde lo humano. Gracias a ese apoyo hemos logrado que los vecinos estén en primera línea, que sean lo más importante, porque tal como dice Claudio, trabajamos para velar por el bien común de las personas y eso es lo que está ocurriendo hoy día en San Ramón”. 

Sobre lo ocurrido durante el proceso eleccionario, el Tribunal expresó: «los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos locales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto, en los términos de relevancia y trascendencia que exige el inciso final del artículo 105 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios».

Cabe destacar, que la resolución emitida ordena anular parte de los resultados debido a una serie de vicios observados, lo que implica que deberá repetirse la elección de alcalde y concejales en 65 mesas receptoras de sufragio, de 5 locales de la comuna.