Cabildo Digital Temático de Salud Mental nos mostró el tremendo abandono que sufre esta área de la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El #CabildoTemáticoDigital de salud mental lo esperaba muchísimo, porque creo firmemente que es un tema al que no se le está dando la relevancia que corresponde. Yo lo llamo “la otra pandemia”, porque aún no conocemos los efectos devastadores que la crisis del Covid y la crisis económica tendrá en las personas o que incluso muchas arrastran hace mucho tiempo. Chile es el segundo país a nivel mundial donde más se han deprimido las personas y no resulta sorprendente: el encierro y la soledad han hecho mella en los chilenos y chilenas.

Alberto Larraín, psiquiatra y amigo con quién he trabajado desde los años en Peñalolén, ofició de anfitrión y comenzó con cifras demoledoras. El presupuesto de salud mental es sólo de un 2,2% del presupuesto de salud, cuando la OMS recomienda al menos un 5% y otros tantos datos que demuestran la precariedad con la que se vive este tópico tabú.

¿Lo positivo? Recibimos un excelente feedback y propuestas tanto de expertos en el área, como de candidatos y vecinos y vecinas que desde su propia experiencia nos ilustraron sobre los problemas que se pueden llevar e impulsar desde la Gobernación. Siento que aprendí muchísimo y que podemos relevar este tema a la próxima administración, dándole absoluta prioridad. La salud no implica sólo lo físico: el bienestar incluye también a la situación mental en la que nos encontramos.

Agradezco nuevamente la participación de todas las personas en este cabildo, sin duda el que más me ha enseñado.