Felicidad había en el comando de la Presidenta electa Michelle Bachelet tras la obtención del 62% de los votos contra la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei. Pero ante tanta alegría, se contrapuso el análisis entre integrantes de la Nueva Mayoría frente a la abstención de un 58%.

Sobre la idea de retornar al voto obligatorio, el senador radical José Antonio Gómez dijo que “cuando uno da vuelta las cosas a propósito de una elección, no es el camino. Hay que analizar qué es lo que sucede y cómo lo cambiamos. Será un tema de discusión en el Gobierno de Michelle Bachelet”.

Gómez añadió que será “nuestra responsabilidad mostrarle a la ciudadanía lo importante que es entregar una preferencia en una elección”.

Por su parte, el senador electo por Antofagasta Alejandro Guillier lamentó “que en esta alta abstención no se esté tomando en consideración que hay casi un millón de chilenos en el extranjero que quieren votar y que se les considera como que no quisieron votar. No se toman como parte de quienes querían ir hoy a marcar preferencias”.

Mientras, el ex precandidato presidencial DC Claudio Orrego declaró que “hay que desdramatizar el tema de la abstención. Era esperable que menos gente fuera a votar. El tema de fondo y a largo plazo es cómo volveremos a restablecer el voto como un derecho sino también como un deber. Los actos democráticos no se prenden en la teoría, se aprenden ejerciéndolo”.

Fuente: La Nación