Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana

Llegó la hora. La próxima semana comienza la Copa América, y como país estaremos durante  un mes en el ojo del mundo. No solo llegarán cerca de 200 mil hinchas extranjeros a Chile sino que otros varios millones verán las alternativas del torneo por televisión. Chile estará en el centro de Sudamérica y debemos estar preparados.

Asumir un desafío de esa magnitud implica una serie de desafíos para Santiago, sede de 8 de los 26 partidos del campeonato, y obviamente para la Intendencia Metropolitana, como articulador de sus servicios. La llegada de varias miles de personas implicará una necesaria adecuación de nuestras usuales normas de convivencia.

Garantizar la seguridad de hinchas locales y extranjeros es una de ellas. Vamos a reforzar los controles fronterizos para evitar así la entrada  de más de 1.200 hinchas que cuentan con antecedentes policiales por violencia en los estadios de sus países de origen, habrá más de 8 mil efectivos de Carabineros y reforzaremos el trabajo de la PDI en los estadios, tratando los partidos -tanto de Chile como de otros países- como si fueran de alta convocatoria. Y si cualquier visitante es sorprendido cometiendo un delito, será inmediatamente expulsado del país.

También hemos tomado medidas en el transporte público. Los partidos de primera ronda de Chile se jugarán a las 20:30 horas, por lo que se iniciará una hora antes el horario punta. Además reforzaremos el servicio de micros y de Metro, tanto en cantidad de buses como en sus recorridos, cubriendo así la llegada al estadio y también la salida.

En cuanto a la salud, se reforzarán las fiscalizaciones en hoteles y lugares de concurrencia masiva, articulando además una red asistencial que de rápida respuesta en caso de una emergencia. Finalmente, instalaremos en la Plaza de la Constitución una feria organizada por Sernatur y el Gobierno Regional que dé cuenta de los atractivos geográficos, culturales y gastronómicos que posee nuestra Región. Se hará entre el 18 y 20 de junio instalando a nuestra región como “Santiago, un lugar lleno de lugares”.

Queremos que hinchas y turistas tengan la mejor experiencia, considerando la importante vitrina que nos entrega la Copa América y para eso, la hospitalidad que nos caracteriza debe relucir más que nunca.  Santiago se lo merece, no solo para que nuestro deporte brille en la justa continental sino que también para que refuerce su posición como un importante polo económico y cultural.

*Columna publicada en el diario HoxHoy el 1 de junio de 2015.