El ex candidato presidencial Claudio Orrego insistió esta mañana en que uno de los elementos que influyó en su derrota en las primarias del 30 de junio, fue la falta de unidad al interior de la DC en torno a su postulación.

Si bien el ex alcalde de Peñalolén hizo una autocrítica y asumió su responsabilidad por el tercer lugar obtenido en la elección, dijo que “quizás otros gallos habrían cantado” si el partido se hubiese disciplinado.

“Una de las debilidades es que no estuvimos unidos como partido. Fue evidente para la opinión pública que no todos estuvieron detrás de nuestra candidatura. Asumo mi cuota de responsabilidad en esta derrota, pero espero que cada uno haga su autocrítica porque en la mitad de la campaña uno miraba otros partidos, por ejemplo la UDI, y uno decía si nosotros tuviéramos la mitad de la disciplina, la mitad del compromiso quizá otros gallos habrían cantado”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN.

En esa línea, cuestionó que se haya impuesto la “ética del pragmatismo” por sobre “la ética de las convicciones”, en referencia al respaldo de algunos DC a Michelle Bachelet, quien contaba con amplia ventaja en las encuestas.

Fue este el mensaje que ayer transmitió en la Junta Nacional de la DC realizada en el Congreso en Valparaíso. Ahí recordó que a Soledad Alvear y Andrés Zaldívar también sufrieron derrotas por la falta de unidad del partido. Ello, en referencia a la primaria en que el senador perdió frente a Ricardo Lagos en 1999 y al truncado proceso de primarias en 2005, donde Alvear bajó su candidatura en favor de Michelle Bachelet.

Fuente: La Tercera